1.14.2011

RESPUESTA AL CASO CLINICO 1

RESPUESTA AL CASO CLINICO:

FACTORES DE RIESGO:
NO MODIFICABLES: EDAD. GENERO, CARGA GENETICA EN PRIMERA LINEA PARA EVENTOS VASCULARES.
MODIFICABLES: OBESIDAD, HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA, DISLIPIDEMIA MIXTA, TABAQUISMO

DX. SINTOMATICO.
-DISNEA PROGRESIVA DE GRANDES A MEDIANOS ESFUERZOZ
- TOS DE DECUBITO
-DISNEA PAROXISTICA NOCTURNA
- DOLOR PRECORDIAL TIPICO DE ANGINA
-SUDORACION PROFUSA

DX. SIGNOLOGICO
-HIPERTENSION ARTERIAL. 170/100
-OBESIDAD CENTRAL
-RETINOPATIA HIPERTENSIVA GRADO II
-APEX DEZPLAZADO A LA IAZUQIERDA Y ABAJO
-PALPACION DE APEX CORROBORA DEPLAZAMIENTO A LA IZQUIERDA, AREA DE 3 CM
-TRILL EN FOCO AORTICO
-SOPLO SISTOLICO, GRADO II EN FOCO AORTICO
-II AORTICO INTENSO
-AMPLEXION Y AMPLEXACION DISMINUIDA EN BASE PULMONAR DERECHA
-AUSENCIA DE RUIDOS RESPIRATORIOS Y TRANSMISION DE LA VOZ ABOLIDA EN BASE DERECHA
-ESTERTORES CREPITANTES EN AMBOS PUMONES

DX
SINDROMATICO
1. SINDROME DE INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDA. BASADO EN DISNEA DE ESFUERZO PROGRESIVA, DISNEA PAROXISTICA NOCTURNA, , CARDIOMEGALIA (APEX DEZPLAZADO A LA IZQUIERDA Y ABAJO , CORROBORADO POR INSPECCION Y PALPACION. ESTERTORES CREPITANTES EN AMBAS BASES)
2. SINDROME ANGINOSO (CARACTERISTICAS DE DOLOR PRECORDIAL REFERIDO)
3. SINDROME DE DERRAME PLEURAL DERECHO (AMPLEXION Y AMPLEXACION DISMINUIDA, MATIDEZ Y AUSENCIA DE TRANSMISION DE LA VOZ Y RUIDOS RESPIRATORIOS EN BASE DERECHA
4. SINDROME VALVULAR POR ESTENOSIS AORTICA PRESENCIA DE TRILL Y CARACTERISTICAS DEL SOPLO SISTOLICO EN FOCO AORTICO, II AORTICO INTENSO
5. SINDROME ADRENERGICO. SUDORACION PROFUSA E HIPERTENSION ARTERIAL
6. SINDROME HIPERTENSIVO. HALLASGOS DE LA RETINOPATIA, Y TA ELEVADA

DX. NOSOLOGICO
1. CARDIOPATIA ATEROESCLEROSA E HIPERTENSIVA SISTEMICA
2. CARDIOPATIA ISQUEMICA. PROB. ANGINA DE PECHO

DX. ETIOLOGICO
1. HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA
2. DISLIPIDEMIA MIXTA

CLASIFICACION A UTILIZAR

1. NYHA. ESTADIO III EN BASE A LA DISNEA, Y PARA EL ANGOR AUN NO CLASIFICABLE
2. CLASIFICACION PARA RETINOPATIA DE KEITH WEGENER


1.- HAGAN AUTOANALISIS EN FORMA CRITICA

2.- FECHA LIMITE DE ENTREGA MARTES 18 DE ENERO DE 2011 A LAS 23.55 HRS

27 comentarios:

  1. EMMANUEL ESCOBEDO SANCHEZ


    Autoanálisis


    En este caso tuve muchos errores y algunos aciertos, lo justifico por aver contestado cuando no estaba abordado el tema en el salón de clases pero aun asi creo que hubiera tenido errores, por no observar bien y no poner la atención a puntos que me parecían sin relevancia.

    En el punto uno me falto poner tos y sudoración, pero a decir verdad me parecen mas objetivos como para que sean síntomas y no signos.

    En el punto dos me falto puntualizar la localización de algunos signos, además de que me faltaron otros cuantos que me parecían ser mas de diagnostico nosológico, como la hipertensión arterial, además de que no integre el sistema respiratorio pues solo me enfoque a cardio, cosa que está mal.

    En el punto tres (Dx sindromatico) me falto colocar el síndrome anginoso, síndrome de derrame pleural, síndrome valvular por estenosis aortica, síndrome adrenérgico,. En cambio coloque otros síndromes que no están correctos. Este punto es en el que más errores tuve y en el que creo tengo más dificultad para identificar lo que se requiere.

    En el siguiente punto no fui capaz de identificar las etiologías, en cambio coloque factores de riesgo.

    Los factores de riesgo si los identifique pero no los clasifique como ya lo habíamos visto y como está colocado en las respuestas correctas.

    Y las clasificaciones fueron las únicas respuestas realmente correctas que obtuve.

    A todo lo anterior concluyo que mi espectro de errores es muy amplio y que necesito atender a detalles que se mencionan en una historia clínica, que me parecen sin importancia pero que en realidad tienen un valor relevante para llegar a los diagnósticos correctos.

    Así también necesito concentrarme más a lo que me pide, por ejemplo no me enfoque en el padecimiento actual a la hora de contestar algunos puntos como el de etiologías y me confundí intentando encontrar la causa de enfermedades que ya estaban diagnosticadas.

    ResponderEliminar
  2. Shadaí Chávez López
    Con respecto a mis resultados, aqui está mi autoevaluación. Los datos que me faltaron considerar fueron:

    1. Diagnóstico sintomático:

    - sudoración profusa
    - dolor precordial opresivo, me faltó especificar que era típico de angina

    2. Diagnóstico signológico


    -ausencia de ruidos respiratorios y transmision de la voz abolida en base derecha
    - soplo sistólico en foco aórtico grado II
    - HTA 170/100
    - No tomé en cuenta la palpación de apex corroborando el deplazamiento a la izquierda del mismo,con el área de 3 cm


    3. Diagnóstico sindromático:
    Realmente este punto fue en donde más fallé, ya que no consideré ninguno de estos síndromes, a excepción del Sx hipertensivo.

    - Sindrome de Insuficiencia Cardiaca Izquierda.
    - Sindrome anginoso
    - Sindrome de derrame pleural derecho
    - Sindrome valvular por estenosis aortica presencia de trill y caracteristicas del soplo sistolico en foco aortico, II aortico intenso
    - Sindrome adrenergico.


    4. Diagnóstico nosológico


    - Cardiopatia ateroesclerosa e hipertensiva sistemica


    6. Factores de riesgo:
    En este apartado consideré todos los datos establecidos en la respuesta a este caso clínico.

    ResponderEliminar
  3. MARINA DE LA CERA RODRIGUEZ

    autoevaluación de mis respuestas en el anterior caso clínico:

    º con respecto a los factores de riesgo, todos los que puse en mi respuesta estan correctos aunque omití clasificarlos como modificacbles y no modificacbles.

    º en el diagnóstico sintomático omiti escribir la tos productiva y la sudoración profusa ya que puse estos datos en el diagnóstico signológico.

    º en el diagnóstico signológico olvide poner los datos que acompañaban a cada signo, a parte de que puse otros signos que yo creí conveniente escribir como tos, taquicardia, diaforesis, dislipidemia, anodoncia y caries dental.

    º en el diagnóstico sindromático no puse el sindrome anginoso, sindrome por derrame pleural ya que pense que era sindrome de atelectasia pulmonar, y sindrome valvular por estenosis aortica. Tampoco puse la explicación de los signos y sintomas que acompañan a cada sindrome.

    º en el diagnóstico nosológico no tuve respuestas correctas porque puse como entidades nosológicas obesidad, HTA, hipertrofia ventricular izquierda y dislipidemia en lugar de las cardiopatias.

    º en el diagnóstico etiológico las dos respuestas que puse fueron correctas pero sume tabaquismo, dieta rica en grasas y carbohidratos, obesidad y sendenarismo.

    º en el apartado de las clasificaciones puse las respuestas correctas.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Sanchez Sanchez Jesus

    Autoanalisis:

    En factores de riesgo me parece que acerte a todos.

    En el dx signologico me parece que iria la tos y no en dx sintomatico. Me falto poner en este diagnostico la Ausencia de ruidos respiratorios y transmicion de la voz abolida en base derecha.

    En dx sindromatico me faltaron:
    Sindrome de derrame pleural y Sindrome Hipertensivo.

    En dx etiologico me parece que seria la estenosis de la valvula aortica, ya que quitando esta causa se resolverian la mayoria de los signos y sintomas; considero que la hipertension arterial sistemica y la dislipidemia mixta son factores de riesgo muy importantes.

    Y las clasificaciones si fueron las correctas.

    ResponderEliminar
  5. Autoanalisis

    KARLA MONSERRATH GOMEZ GUZMAN

    hola:en forma general me doy cuente que los errores que tube fueron respuestas que no considere en ese momento; ademas estaba segura de cual era la forma correcta de responder pero ahora me queda mas claro comentare en cada pregunta los errores que tube....

    -FACTORES DE RIESGO: me falto mensionar la clasificacion que revisamos y considerar algunos que no me parecieron muy relevantes como:la edad,genero y dislipidemia mixta.

    -DX SINTOMATICO :si tube los aciertos que realmente estaba seguira ; pero en cuanto a el grado de disnea por que no considere poner los dos grados pues,solo me parecio importante la disnea de menos evolucion en tiempo.;ademas no considere la posicion en cuanto a la tos

    -DX SIGNOLOGICO
    esta parte es donde me surguieron mas dudad y efectivamente me faltaron considerar varios datos pues no comprendi que todos son signos que estan dentro del padecimiento y se deben mensionar.

    -DX SINDROMAtico
    considero que la falta de conocimento sobre los sindromes que se mencionan influyo en los errores que tube como el caso del sindrome adrenergico .

    -DX NOSOLOGICO:
    me falto considerar la cardiopatia aterosclerotica pues desconocia el concepto


    -DX ETIOLOGICO
    estube mal en considerar los factores de riesgo como causa del padecimiento .

    -CLASIFICACION A UTILIZAR
    mi respuesta fue correcta pues comprendidas las clasificaciones es sencillo teniento los datos del paciente ubicarla en algun grado de estas .


    gracias por su atencion .

    ResponderEliminar
  6. Cristal Estrada Lopez
    En los factores de riesgo la clasificación que utilizo jamás la pensé al momento de realizar mi análisis del caso (modificables y no modificables), por lo que si amplia mi manera de pensar y ver mas alla para el siguiente caso. También me falto poner la dislipidemia mixta y el genero.

    En el diagnostico sintomático no estoy muy de acuerdo, porque la sudoración y tos vendrían siendo un signo, bueno al menos asi yo lo entiendo, pero solo eso es mi única duda en ese punto.

    En el punto de diagnostico signologico me equivoque mucho ya que me enfoque en cierta informacion y olvide otra al momento de la redacción, como el dato d hipertensión arterial que es básico en el padecimiento del paciente.

    Al ver las respuestas de el diagnostico sindromatico me di cuenta que me hizo falta un mejor análisis de el caso y de los datos que se nos dieron, ya que me faltaron muchos sindromes, algunos que ahora pienso que son obvios como la insuficiencia cardiaca izquierda, de igual manera el síndrome adrenérgico jamás lo pensé al momento de el análisis. Pensé en el síndrome de derrame pleural pero como no había datos de tos asalmonelada y pegajosa característico de esta patología pues lo descarte y por eso me decidi poner atelectasia pulmonar. De esta manera me di cuenta que aun me cuesta correlacionar los datos con la información que he aprendido.

    En el diagnostico nosológico, pues creo que tengo mal el concepto en si, porque no estuvieron bien mis respuestas.

    Lo que me queda es decir que en este primer caso clínico tuve muchos errores pero también muchos aciertos, me falta una mejor interpretación y correlacion de los datos que nos proporciona, asi como leer mucho mas.

    ResponderEliminar
  7. NIDIA KAREN GODÍNEZ GRANADOS17 de enero de 2011, 20:29

    Nidia karen Godínez Granados
    Para empezar, realizar los diferentes tipos de diagnostico se me dificulto bastante, pues nunca había puesto en práctica todos en un solo caso clínico, pero me pareció muy interesante y además debemos de ponerlo en práctica, lo cual nos permite tener una idea más amplia de los padecimientos y dar un dx lo más certero posible abarcando todas sus características y resumirlo en un diagnostico.
    En cuanto a la respuesta acerca de los factores de riesgo mi error fue el no llamar adecuadamente las patologías que aquí se mencionaron, me falto ser mas especifica.
    En cuanto a las respuestas de Dx. sintomático no incluí los datos de tos y sudoración en este grupo porque a mi parecer son signos, otro error que tuve fue el no ser lo bastante descriptiva en mis respuestas.
    En el Dx. Signologico a pesar de que los datos estaban claramente visibles en el caso clínico los pase por alto y solo puse algunos, y no tome a la retinopatía hipertensiva como signo, la cual coloque como entidad nosológica, esto me reitera que tengo dificultad en identificar un tipo de dx con otro.
    En el dx. Sindromatico me fue más difícil poder enlistarlos porque desconocía como se podían agrupar algunos de los signos y síntomas como un síndrome, la verdad no había puesto en practica este tipo de dx y con esto me di cuenta de lo difícil que me resulta y en realidad muchos de esos sindromos los ignoraba.
    Para dar el dx. Nosológico, no lo supe definir correctamente,creo es porque no uso constantemente este tipo de dx y en lo personal mis dx resultan incompletos al momento de definirlos y desconozco el nombre especifico de ciertas patologías.
    En cuanto a dx. Etiológico no supe diferenciar adecuadamente las causas especificas que originaron la patología puse algunas que se originaron de las primarias, en su momento me pareció correcto enlistarlas pero me parece debo de ser más lógica y objetiva en cuanto a este tipo de diagnostico.
    Por último las clasificaciones enliste las correctas pero, agregue otras porque me pareció que el paciente también podía ser clasificado en otras que también son importantes y suelen utilizarse, como es el caso de la clasificación de la HTA.

    ResponderEliminar
  8. ******* EDITH GUERRERO MARTINEZ *******
    HOLA
    despues del exito no obtenido en este caso clinico es preciso comentar en mi autoevaluacion las deficiencias en conocimiento y analisis del caso.
    desafortunadamente nunca habia abordado un caso de esta manera, me parecio muy buena la forma en como se desarrollo, y aprendi que vale mas el cnocimiento que el sentido comun.
    En la elaboracion de mi respuesta pase por alto el sx d derrame pleural ya que no lei muy bien la exploracion fisica es evidente que olvide relacionar esta informacion en cuanto a los otros sindromes por ignorar su existencia no los puese, y por otra parte yo le di mayor importancia ala HAS como etiologia principal de la insuficiencia cardiaca.
    con respecto al resto de la respuesta creo q fue regular.

    GRACIAS














    HOLA..

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Mosqueda Sánchez.17 de enero de 2011, 21:58

    Ricardo Mosqueda Sánchez.
    Autoevaluación:

    En mi opinión el caso clínico estaba algo complejo pero es mejor analizarlo ordenando las ideas y agrupando los signos y síntomas con los síndromes y con respecto a las respuestas si estuvieron un poco mal pero no tanto ya que la mayor parte de confusión que tuve fue al organizar los cuadros de signos y síntomas en los síndromes

    -Con respecto a signos y síntomas no tuve gran confusión con la excepción de que me falto agregar algunos síntomas importantes como la sudoración profusa y en cuanto a los signos sólo me falto el signo vital de la presión la cual era de 170/100.

    -Con respecto a los factores de riesgo si fueron clasificados de acuerdo al parámetro de modificables y no modificables, no hubo tanto error.

    -En cuanto a los diagnósticos sindromaticos me falto agrupar la información que nos dio para caracterizar los procesos patológicos en el Sx de derrame pleural.

    -Del Dx Nosológico ya entendí que son las enfermedades ya establecidas las cuales van a ocasionar signos y síntomas característicos los cuales los vamos a agrupar en los Síndromes ya mencionedos.

    -En cuanto al Diagnóstico etiológico yo me eqivoque y le puse afección reumática siendo el origen de todas las enfermedades la dislipidemia y la HAS.
    Y en cuanto a clasificaciones no hubo problema.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. AUTOANALISIS.

    ANGEL ARTURO LIME PÉREZ

    1.- DIAGNOSTICO SINTOMATICO
    Acerté en el diagnostico sintomático, aunque me falto sudoración profusa y la tos de decúbito, solo la mencione como tos no productiva, ya que no puse atención la posición en la que se presentaba, en el resto de la respuesta coincidimos.

    2.- DIAGNOSTICO SIGNOLOGICO
    No puse atención en la exploración física de tórax: amplexión y amplexación disminuida en base pulmonar derecha, ausencia de ruidos respiratorios y transmision de la voz abolida en base derecha y estertores crepitantes en ambos pulmones.

    3.- DIAGNOSTICO SINDROMATICO
    En esta respuesta tuve más deficiencias ya que me faltaron describir algunos síndromes como: INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDA, SINDROME ANGINOSO, SINDROME DE DERRAME PLEURAL DERECHO y SINDROME VALVULAR POR ESTENOSIS AORTICA, así como describir los fundamentos en los que me basaba para mi respuesta.

    4.- DIAGNOSTICO NOSOLOGICA
    Me falto mencionar la cardiopatía arterioesclerosa, no pensé en ella como diagnóstico nosológico.

    5.- DIAGNOSTICO ETIOLOGICO
    Como diagnóstico etiológico contemple algunos de los factores de riesgo que presentaba el paciente, tuve que haber sido más objetivo y contestar las verdaderas patología que me estaban condicionando el estado actual de mi paciente.

    6.- DETERMINA SUS FACTORES DE RIESGO
    Aunque menciones los factores de riesgo no los clasifique en modificables y no modificables.

    7.- PARA VALORAR EL PROBLEMA DEL PACIENTE UTILIZA ALGUNA CLASIFICACION
    UTILIZAMOS LAS MISMAS CLASIFICACIONES Y AUMENTE UNA MAS.

    ResponderEliminar
  11. MIGUEL ANGEL RAMOS CHOREÑO

    AUTOEVALUACION

    Pues sinceramente no aborde de la mejor forma el tema, ya que pase por desapercibido algunas respuestas o agregue unas que no eran, aunque en su momento me imagine que lo habia hecho bien la realidad es otra. Pero lo bueno es que nos encontramos en proceso de aprendizaje, aunque no es una justificacion.

    En el punto 1 no aborde la disnea progresiva de la forma correcta y la tos en decubito.

    En el punto 2 omiti los movimientos de amplexion y amplexacion disminuidos en la base pulmonar derecha

    En el punto 3 omiti el sindrome de derrame pleural y el sindrome valvular por estenosis.

    En el diagnostico nosologico me falto abordar la angina de pecho como cardiopatia isquemica, ademas de que en este punto puse algunos factores que ya se habian diagnosticado previamente en el paciente como la dislipidemia.

    En cuanto a los factores de riesgo omiti clasificarlos en modificables y no modificables.

    En cuanto al diagnoistico etiologico tambien agregue otras que ya previamente estaban diagnosticadas en el paciente.

    En cuanto a la clasificacion creo que fue lo mas rescatable de esto.

    Ya para terminar creo que necesito aprender mas y enfocarme mas en lo que estan pidiendo y poner mas enfasis en lo que nos esta diciendo la historia clinica porque ahi se encuentran muchas respuestas y por hacer esto tuve muchos errores.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. YIBRAHAN FLORES ALVA

    Autoanalisis:

    Cometi varios errores en en todo el caso clinic sin embardo creo que el primer error de importancias es no haber calsificado a los fctores de riesgo en modificable y no modificables, despues en los signos y sintomas no tuve muchos errores pero tal vez la nomenclatura fue lo que fallo por ejemplo: disnea progresiva y yo puse disnea que va de medianos a pequeños esfurrzos.
    En el contenido de diagnostico sindromatico fue donde tuve tambien algunos erroes pues no crei que etra un sindrome de derrame pleural pero no lo puse algunos compañeros habian puesto otrasm cosa en eso como atelectasia pero en la atelectacia encontramos timpanismo y egofonia sin embargo dude y no puse ni un sindrome pleuropulmonar.

    Creo que mi diagnostico etiologico no me enfoque en las patologias de base y pues añadi mas coss como factores de riesgo.

    En la clasuificacion de la NYH creo que conteste adecuadamente.

    En este ejercicio me di cuenta que me falta muchas cosas por aprender y ademas saber clsificar mi ideas.

    ResponderEliminar
  13. tomas cruz olvera:

    Tuve mucho errores en el caso clinico, desde haber omitido algunos datos hasta la clasificaciopn de los factores modificables y no modificables, creo que una de las cosas que tambien me costol trabajo fue discernir los datos que ahì se me presentaron. hubo datos en el apaARTDO TREs que no considere como sindromne valvular por estenosis aortica, II aortico intenso.

    la verdad es que algunos de las respuestas no las habia pendsado asi, por ejemplo en los Dx nosologicos me falto poner cardiopatia esclerosa, y cardio patia isquemica y en diagnostico etiologico me falto poner dilipidemia mixta.
    me falto agregar muchos datos, y tuve algunos aciertos pero la verdasd aun falta mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  14. ALMARAZ RAMIREZ LOURDES

    En este caso clínico me falto más analizar el caso y como fue el primero que estudiaba pues si se me dificultò un poco, pero creo que a través de estos ejercicios y de los errores y aciertos voy a aprender a ser mas analítica y mas acertiva.

    En el diagnostico sintomático me falto poner tos de decúbito y sudoración profusa, ya que esos dos síntomas los puse en diagnostico signológico.

    En el diagnostico signologico si me falto poner varios signos: la hipertensión arterial, obesidad central, palpación del ápex corrobora desplazamiento a la izquierda, amplexión y amplexacion disminuida en base pulmonar derecha y ausencia de ruidos respiratorios; pensé que lo anterior mencionado era únicamente exploración física y por lo tanto no lo vi como signos.

    En diagnostico sindromático me falto poner los siquientes sindromes: sindrome de derrame pleural derecho; síndrome valvular por estenosis aortica y características del soplo sistólico en foco aórtico. Creo que me falta estudiar mas los sindromes ya que los signos y síntomas no se clasificarlos para conformar un sindrome.

    En el diagnostico nosológico puse diagnósticos que no corresponden a cardiopatía ateroesclerótica e hipertensiva sistémica ni cardiopatía isquémica, aunque si lo pensé, sin embargo al ver otros aspectos me desvie hacia otras cosas, siendo que el dolor precordial opresivo, con duracion de 12 minutos, con irradiación a maxilar inferior, acompañado de sudoracion profusa, y que cede al permanecer sentado, es característico de una angina de pecho cuya causa es por isquemia del miocardio por aterosclerosis.

    En diagnostico etiológico acertè en la hipertensión arterial y en la dislipidemia mixta, pero debo quitar de mis respuestas al tabaquismo, sedentarismo y obesidad.

    En los factores de riesgo solo me falto clasificarlos en modificables y no modificables.

    En las clasificaciones si puse la de la clasificación de retinopatía de de Keith Wegener y de la NYHA, pero puse otras como la de la hipertensión arterial (estadio 2), la disnea (disnea de medianos esfuerzos), la obesidad (de tipo I), la dislipidemia mixta, y la de los soplos (soplo sistólico grado II), me parecieron importantes.

    ResponderEliminar
  15. carmen narvaez fuentes

    coonsidero que me falto ver de una forma integral el caso, pues pase por alto algunos signos y sintomas respiratorios, ya que no los relacione con los del sistema cardiovascular.

    gracias.

    ResponderEliminar
  16. GAYOSSO SANCHEZ LUIS GONZALO
    Autoanalisis:
    1.- En respecto a los factores de riesgo considero que los tome en cuenta pero me falto agruparlos de acuerdo a la categoría de modificables y no modificables, yo en mi respuesta tome estos factores de riesgo como un todo sin hacer esta distinción.
    2.- Dx. Sintomático:
    En esta respuesta pienso que puse lo correcto y que no varié en gran cosa con respecto a las respuestas correctas para esta pregunta.
    3.- Dx. Signologico:
    En esta respuesta me falto considerar como un signo a la hipertensión arterial cuando este es uno de los signos vitales de mayor relevancia en el caso de este paciente, se que ese fue un gran error por mi parte al no considerarlo dentro de este tipo de diagnostico.
    4.- Dx. Sindromatico :
    En esta pregunta me falto considerar el síndrome de insuficiencia cardiaca izquierda, el síndrome valvular por estenosis aortica y el síndrome hipertensivo.
    5.- Dx. Nosologico y
    6.- diagnostico etiológico:
    Mi error en estas preguntas fue no poder hacer la diferencia entre diagnostico nosológico y diagnostico etiológico, confundí estos dos diagnosticos y mis respuestas fueron inversa
    En estas preguntas puse mis respuestas de acuerdo a las indicadas como correctas mas aparte puse otros diagnósticos que yo considere de importancia.
    7.- con respecto a la clasificación utilizada para valorar al paciente coincidí con las indicadas como correctas aquí también puse otras clasificaciones que considere de importancia para el estudio del paciente como fueron el de la hiipertension arterial y el de la obesidad.
    Pienso que cometí todos estos errores porque es la primera ves que abordo un caso clínico de esta manera y no estaba familiarizado con este sistema, espero que en el futuro se me facilite trabajar de esta forma y no cometer tantos errores como en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  17. Cruz Granados Diana Maria

    Autoevaluación:
    - De acuerdo con los factores de riesgo si son los correctos solo que omití clasificarlos
    - En el diagnostico sintomático escribí de mas y puse algunos puntos que no iban en esa respuesta además de que me equivoque en la forma de clasificar la disnea del paciente
    - Al igual que en el punto anterior escribí puntos de mas
    - En el diagnostico sindromatico me falto debí de haber puesto lo que me sobro los dos puntos anteriores y así hubiera estado mejor aunque de cualquier manera me habría faltado porque omití el derrame pleural
    - De acuerdo con las respuestas correctas en el diagnostico nosológico no lo puse correctamente y escribí de mas el edema pulmonar.
    - En el etiológico me falto la dislipidemia y escribí otras que no eran
    - Las clasificaciones que utilice estaban bien solo que escribí que era de pequeños esfuerzos y clasifique en angor el cual era aun no clasificable.
    - En conclusión tuve muchos errores que con el transcurso del curso serán menores

    ResponderEliminar
  18. Irving Fernández López

    Pues tuve varios errores, en cuanto a los síntomas si mencioné todos, sin embargo en los sintomas hubo varios que no consideré como tales como la presión arterial o la reitnopatía, otro de mis errores fue en no ubicar bien lo que era un diagnóstico nosológico y sindromático, en cuanto a los factores de riesgo, si mencioné todos, solo que no los clasifiqué, otro error que tuve fue el decir que el paciente tenía fibrosis pulmonar en vez de considerar el derrame pleural, pero creo que aparte de eso, no estuvo tan mal, es bueno trabajar con este tipo de ejercicios para desarrollar la habilidad de relacionar los signos, sintomas y antecedentes del paciente para llegar a un diagnóstico adecuado.

    ResponderEliminar
  19. LENIN VIVEROS HIDALGO

    En cuanto a los factores de riesgo, olvidé clasificarlos en cuanto a modificables y no modificables. Del Dx sintomático únicamente me faltó colocar algunas terminaciones pequeñas pero que sin embargo son importantes mencionarlas.
    Referente al Dx signológico, olvidé anotar una serie de grandes e importantes hallazgos, los cuales orientaran fuertemente hacia el Dx final del paciente.
    En el Dx sindromático olvidé, además de anotar algunos síndromes, colocar cuáles eran los signos y los síntomas que los caracterizaban, algo sumamente esencial y que no se debe olvidar.
    En cuanto a mi Dx nosológico, éste difirió demasiado con la respuesta correcta. Habrá que volver atrás y comprender la nosología y su importancia en la elaboración de diagnósticos.
    En el Dx etiológico, logré identificar únicamente 1 cauda, sin embargo coloqué respuestas innecesarias e incongruentes.
    Por último, en cuanto las clasificaciones utilizadas para colocar al paciente en base a su enfermedad, no hubo problema alguna.
    En conclusión, tendré que retomar los aspectos básicos para la atención del paciente y analizar cada dato obtenido del mismo, con la finalidad de llegar al Dx correcto.

    ResponderEliminar
  20. Sandra Stefany Guerra Hidalgo
    • Primero que nada, en cuanto a los factores de riesgo, olvidé clasificarlos en modificables y no modificables.
    • En cuanto al diagnóstico sintomático, cometí el error de haber dicho que era disnea de pequeños esfuerzos, ya que era de medianos-grandes esfuerzos quizá por distracción y también olvidé poner la sudoración profusa también por que no me di cuenta. En todo lo demás si acerté.
    • Diagnóstico signológico: Olvidé poner la hipertensión arterial, ápex desplazado, soplo sistólico grado 2, amplexión y amplexación disminuidas, ausencia de vías respiratorias y transmisión de la voz abolidas.
    • Diagnóstico sindromático: Olvidé poner el síndrome anginoso, el síndrome de derrame pleural derecho, síndrome valvular por estenosis aórtica
    • Diagnóstico nosológico: Olvidé poner la cardiopatía ateroesclerosa.
    • Diagnóstico etiológico: Quizá por confusión no puse ninguno de los 2, pero si me queda claro que esos son los correctos y sin duda alguna, los más importantes.
    • Y finalmente, en cuanto a las clasificaciones, si acerté a ambas.

    Creo que este tipo de ejercicios, nos sirven para relacionar la teoría con la práctica y d esta forma desarrollar más habilidades.
    Estoy conciente que aún nos falta mucho por aprender y por eso creo que cometi varios errores, pero ya me ha quedado claro el por qué.

    ResponderEliminar
  21. Ortiz Cordero Luis Angel

    Autoevaluacion:

    1.-Dx Sintomatico: En este punto creo que la tos en decubito y la sudoracion profusa serian mas un signo por poder ser objetivos y demostrables.

    2.-Dx Signologico: Me falto poner el II Aortico intenso

    3.-Dx Sindromatico: Me falto poner Sx de ICI, de derrame pleural y valvular; ademas le puse dolorso precordial en vez de anginoso y en todos me falto explicacion del porque.

    4.-Dx nosologico: creo que ahora no me parece tan claro la definicion de nosologico, aqui no tuve ningun acierto y creo que es donde tengo que enfatizar mas el trabajo.

    5.-Dx etiologico: creo que el tabaquismo y obesidad pueden ser causas directas de cardiopatias aunque tal vez el sedentarismo no sea un causante directo

    6.-Fx de riesgo: La dieta y el sedentarismo condicionan a tener otros factores de riesgo como la obesidad o dislipidemia mixta y creo entonces que tengo que fijarme mas al momento de clasificarlos dentro de factores de riesgo.

    7.-Clasificaciones: Creo que puse clasificaciones de mas

    ResponderEliminar
  22. Victor Hugo Zamora Roa:

    Comparando mis respuestas con las que usted mando noto que tengo aciertos pero también me di cuenta de que me falto agregar algunos datos relevantes como los que mencionare a continuación:
    Tengo una duda en la valoración del paciente según la clasificación de NYHA, porque yo lo clasifique en el grado IV y es en el grado III. ¿Puedo saber por favor porque esta en este grado? O ¿Qué dato es decisivo para estos grados?
    Con respecto a la clasificación de Keth y Wagener si acerté en la respuesta, además quiero preguntar si también se utiliza la clasificación de Levine y Harvey, porque también la encontré.
    EN EL DIAGNOSTICO SINTOMATICO, lamentablemente solo acerté en la disnea paroxística nocturna, me falto tos de decúbito y sudoración profusa. Pero me queda una duda si es lo mismo el dolor torácico de tipo cardiaco y dolor torácico tipo angina.
    EN LO REFERENTE AL DIAGNOSTICO SIGNOLOGICO, acerté en obesidad central, retinopatía hipertensiva, thrill en foco aórtico, soplo sistólico aórtico, estertores crepitantes y silencio respiratorio; sin embargo olvide añadir la HTA con los valores de 170/100, ápex desplazado a la izquierda y abajo, palpación de ápex que corrobora dicho desplazamiento, amplexion y amplexacion disminuida en base derecha
    CON RESPECTO AL DIAGNOSTICO SINDROMATICO, mi único acierto fue el del síndrome hipertensivo porque m e falto agregar el síndrome adrenérgico, el síndrome de insuficiencia cardiaca, el síndrome de derrame pulmonar, el síndrome valvular por estenosis aortica, el síndrome anginoso. ¿Podría agregarse el Síndrome de Piwick? O ¿Faltan datos médicos para diagnosticarlo?
    EN LO QUE RESPECTA AL DIAGNOSTICO NOSOLOGICO, acerté a la probable angina de pecho pero falto la cardiopatía ateroesclerosa e hipertensiva sistémica
    ABARCANDO EN EL DIAGNOSTICO ETIOLOGICO, me equivoque, ya que anote en este apartado los factores de riesgo.
    EN LA DETERMINACION DE LOS FACTORES DE RIESGO DE DICHO PACIENTE, tuve aciertos pero no lo agrupe, y solo me falto genero, dislipidemia mixta e hipertensión.

    ResponderEliminar
  23. GONZALEZ FRANCO ERENDIRA

    Mis errores en el primer caso clínico fueron los siguientes:
    En los factores de riesgo, si tomé en cuenta los correctos y mi error fue que omití clasificarlos en modificables y no modificables.

    En los síntomas no tome en cuenta la tos en decubito y en cuanto al dolor precordial no puse de que tipo era.

    De acuerdo a las respuestas correctas en el diagnostico signologico mi error fue considerar en este punto la tos que yo puse como no productiva, la caries dental, la hipodoncia y la diaforesis que por lo que veo no son de trasendencia importante para lo que el paciente presenta. En este punto debí considerar los datos como el apex desplazado, el soplo sistolico, la amplexion y amplexacion disminuida, ya que estos datos si tienen relevancia importante en cuanto al manejo y diagnostico correcto de un paciente cardiopata.

    En el sindromatico como omiti los datos en el signologico no hice un adecuado analisis para concluir en los sindromes correctos que presenta el paciente.

    En el nosologico considere algunos puntos correctos, solo que puse de mas otros que debi considerar en el sindromatico.

    En el etiologico honestamente no sabía que considerar en este dx y mi respuesta fue parte del diagnostico nosologico.

    Con esto concluyo que me falta saber diferenciar el dx nosologico, sindromatico y etiologico por que en estos puntos me confundi ya que no sabia donde colocar los datos que habia obtenido. Además que me falta mas analisis en los signos por que se me pasaron varios datos relevantes que debo de tener bien presente en el manejo de los pacientes cardiopatas.

    ResponderEliminar
  24. ANGÉLICA RAMOS GONZÁLEZ
    Pues creo que tuve muchos errores, pero de estos errores se aprende... y pues creo que la primera ves se nos dificulta a todos.. espero mejorar para el siguiente caso, mis errores fueron:
    En los factores de riesgo: primero no los clasifique y me falto dislipidemia mixta
    En el Dx sintomático: en disnea me falto clasificarla como progresiva, en tos no le puse que era de cubito, también me falto ponerle al dolor precordial que era de tipo anginoso y me falto sudoración progresiva.
    En el Dx signologico: Me falto clasificar la obesidad como central, no le puse el grado a la retinopatía hipertensiva, me falto especificar hacia donde era el desplazamiento del ápex, me falto II aórtico intenso, amplexion y amplexacion disminuida en base pulmonar derecha, ausencia de ruidos respiratorios y transmisión de la voz abolida en base derecha.
    En el Dx sindromatico: Me faltaron mencionar algunos sindromes que no identifique y también me falto poner las causas de los sindromes que si mencione.
    En en Dx nosológico: aquí tuve todo mal, creo que no entendí lo que me pedia, además de que no supe diagnosticar.
    En el Dx etiológico: Aquí puse diagnosticos que no hiban, pero los correctos si los puse.
    En la clasificación: Aquí creo que si conteste correcto.

    ResponderEliminar
  25. AUTOEVALUACION: ARIATNE MAR ÁLVAREZ.

    DE ACUERDO AL CASO CLINICO PRRESENTADO
    ME DI CUENTA DE QUE ACERTÉ EN VARIAS
    RESPUESTAS PERO EN OTRAS TUVE ERRORES,
    AL FINAL DE CUENTAS CREO QUE ME FALTO
    CRITERIO PARA ENGLOBAR TODA LA
    SINTOMATOLOGIA EN UNA ENTIDAD NOSOLÓGICA
    IMPORTANTE COMO LO ES LA INSUFICIENCIA
    CARDIACA.

    -TAMBIÉN ME FALTO CLASIFICAR LOS FACTORES
    DE RIESGO EN MODIFICABLES Y NO
    MODIFICABLES.

    -EN CUANTO AL DIAGNOSTICO SINTOMATICO
    TUVE BIEN TODOS LOS SINTOMAS QUE PRESENTO
    EN EL CASO, EXCEPO QUUE ME FALTO MENCIONAR
    QUE LA DISNEA QUE PRESENTA EL PACIENTE ES
    DE GRANDES A MADIANOS ESFUERZOS.

    -EN EL DIAGNOSTICO SIGNOLOGICO MENCIONÉ
    OTROS SIGNOS QUE TAL VEZ NO ERAN DE VITAL
    IMPORTANCIA COMO LA ANODONCIA PARCIAL
    O LA CARIES EN SU MOMENTO LAS CONSIDERE
    IMPORTANTES PENSANADO QUE LA FALTA DE
    HIGIENDE DEL PACIENTE PUDIERA TRAER UNA
    INFECCION Y ESTA PODER SER UN FACTOR ETIOLOGICO
    PERO ESTUDIANDO EL CASO MAS A FONDO
    ME DI CUENTA QUE NO TIENE MUCHA IMPORTANCIA
    YA QUE SUS FACTORES GENETICOS MARCAN PESAN
    MUCHO PARA EL DIAGNOSTICO.
    OMITÍ TAMBIEN LA OBESIDAD, NO LA CONSIDERE
    COMO SIGNO, SINO COMO UNA ENTIDAD
    NOSOLÓGICA.

    -DIAGNOSTICO SINDOMATICO: ES AQUI DONDE
    COMETÍ MAS ERRORES YA QUE NO PUSE QUE EL +
    PACIENTE TENIA UN SINDROME DE INSUFICIENCIA
    CARDICA, UNA VEZ MAS LO CONSIDERE COMO
    UNA ENTIDAD NOSOLÒGICA. CONFUNDI (MUY
    GARRAFALMENTE) UNA ATELECTASIA CON UN DERRAME
    PLEURAL, TAMPOCO ACERTE EN EL SX VALVULAR
    POR ESTENOSIS AÓRTICA. SOLO TUVE BIEN
    LO DEL SX ADRENERGICO E HIPERTENSIVO.

    -EN DIAGNOSTICO NOSOLÓGICO NO ACERTE EN NADA
    SABIA QUE ERA UNA CARDIOPATÌA PERO NO
    SABIA COMO PONERLE EL NOMBRE.

    -EN CUANTO AL DX ETIOLOGICO SI COINCIDO
    CON SU RESPUESTA.

    ASI MISMO LA CLASIFICACION DE LA NYHA Y LA
    DE KEITH WEGENER TAMBIEN LAS MENCIONÈ

    EN CONCLUSIÓN CONSIDERO QUE TENGO MUCHAS
    RESPUESTAS CORRECTAS PERO TAMBIEN TENGO
    DEFICIENCIA DE DISTINGUIR UN SINDROME
    DE UNA ENTIDAD NOSOLÒGICA.
    ESPERO A LO LARGO DEL CURSO APRENDER
    A IDENTIFICARLAS PIRNCIPALES CARDIOPATIAS
    QUE SON MAS COMUNES EN LA PRACTICA MEDICA.

    ResponderEliminar
  26. MIRIAM PEREZ HERNANDEZ

    Hola. Este es mi autoanalisis.

    Comencé bien en Cuanto al Dx. Sintomático, pero en el Signológico me falto agregar Hipertensión Arterial y Retinopatía Hipertensiva.

    En el Dx Sindromático omití el Síndrome de Derrame Pleural, porque solo me enfoque a lo relacionado con cardiología.

    En el Dx. Nosológico coincidí en la Angina de Pecho, solo que en mi caso considere como la causa (Dx. Etiológico) la Ateroesclerosis Coronaria, y no menciono la Hipertensión Arterial ni la Dislipidemia.

    Y en cuanto a las Clasificaciones están correctas ya que se mencionaron en clase.

    Para ser la primera vez,considero no estuvo tan mal, pero nos falta desarrollar esa habilidad de análisis, integrar los conocimientos y aplicarlos en la clínica.

    ResponderEliminar
  27. MIS RESPUESTAS INICIALES FUERON:
    1.- DIAGNOSTICO SINTOMATICO
    Insuficiencia respiratoria, disnea de grandes y medianos esfuerzos, disnea paroxística nocturna, dolor torácico tipo cardiaco.

    2.- DIAGNOSTICO SIGNOLOGICO

    Hipertensión arterial, taquipnea, retinopatía hipertensiva grado II, cardiomegalia, estenosis valvular aórtica.

    3.- DIAGNOSTICO SINDROMATICO

    Síndrome disneico, síndrome de dolor torácico, síndrome hipertensivo, síndrome de derrame pleural.

    4.- DIAGNOSTICO NOSOLOGICO

    Cardiopatía por hipertensión arterial y por ateroesclerosis.


    5.- DIAGNOSTICO ETIOLOGICO

    Obesidad, Dislipidemia mixta, hipertensión arterial.

    6.- DETERMINA SUS FACTORES DE RIESGO
    Obesidad, tabaquismo crónico, antecedentes familiares, dieta rica en carbohidratos grasas y proteínas, pobre ingesta de verduras, frutas y cereales, sedentarismo

    7.- PARA VALORAR EL PROBLEMA DEL PACIENTE UTILIZA ALGUNA CLASIFICACION

    • Hipertensión arterial estadío II (Según el JNC-VII)
    • Retinopatía hipertensiva grado II: Marcada esclerosis de arteriolas, exageración del reflejo de la luz, cruces arterio-venosos y estrechamientos localizados o generalizados. 51% de supervivencia a los diez años.
    • Clase funcional III de la NYHA de la insuficiencia cardiaca congestiva.



    AUTOANÁLISIS

    1. en cuanto al diagnóstico sintomático, me hizo falta puntualizar que la disnea fue progresiva porque sólo las mencioné; yo respondí dolor torácico de tipo cardiaco debido a que se presenta junto con sudoración profusa y disminuye con el reposo.
    2. Le resté importancia a la obesidad que presenta el paciente, no lo mencioné. Me anticipé a contestar que había estenosis valvular aórtica por la presencia del trill, cuando lo más pertinente era considerar este descubrimiento como parte de un síndrome valvular. Me faltó mencionar la disminución de la amplexión y amplexación al igual que los ruidos respiratorios y la abolición de la transmisión de la voz porque lo considere parte del síndrome de derrame pleural. De igual manera me faltó mencionar los estertores crepitantes.
    3. Me faltó reunir los datos para llegar al diagnóstico de insuficiencia cardiaca izquierda. Otro error fue responder síndrome de dolor torácico, puesto que éste puede tener origen en esófago aun cuando consideré en momento que se presenta (movimiento) y factores que lo disminuyen (reposo). Me faltó también reuinir los datos como la presencia de trill, del soplo sistólico en foco aórtico y II a+ortico intenso en un síndrome valvular. No consideré un síndrome adrenérgico puesto que la sudoración profusa lo tomé en cuenta en el síndrome anginoso.
    4. no mencioné que se trataba de una posible angina de pecho.
    5. la obesidad es un factor de riesgo, no un factor etiológico.
    6. me faltó ordenarlos en modificables y no modificables, no mencione la edad, y la hipertensión arterial la consideré un factor etiológico más que un factor de riesgo.

    CRISCEIDA CASTILLO HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar

Comentarios